LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

21.6.04

Más posibilidades para las tablas con tabularx y tabulary

A menudo necesitamos hacer una tabla en la que una de las columnas sea un "texto libre" (esto es, un párrafo que LaTeX divida en líneas automáticamente). El tipo de columna previsto para esto es el tipo "p", pero este tipo tiene el inconveniente de que hay que especificarle el ancho. A veces ocurre que preferiríamos especificar el ancho de la tabla completa, en lugar del ancho de cada columna, y que sea LaTeX quien calcule el ancho "ideal" para cada columna de modo que el ancho total de la tabla sea el que le hemos especificado

Precisamente para esto son los paquetes tabularx y tabulary, ambos escritos por David Carlisle. El primero de ellos (tabularx), tiene ya unos cuantos años, y viene con toda distribución estándar de LaTeX, por lo que es bien conocido del público. Este paquete permite usar el especificador de columna "X". Las columnas que tengan este tipo serán como las "p", pero el ancho lo calcula automáticamente LaTeX. Si la tabla varias columnas de tipo "X", LaTeX dará a todas ellas el mismo ancho, de modo que el ancho total sea el especificado en la cabecera de la tabla.

El segundo (tabulary) es más reciente, y yo lo he descubierto hoy mismo. Este paquete añade nuevos especificadores de columna, llamados L, R, C y J. Las columnas de este tipo son también "párrafos" (p), para los cuales no es necesario especificar el ancho. Pero en este caso el ancho calculado por LaTeX es proporcional a la longitud del texto más largo en esa columna. Además, dentro de la celda el texto puede ir alineado a la izquierda (tipo L), a la derecha (tipo R), centrado (tipo C) o justificado a ambos lados (tipo J). Otros parámetros permiten especificar el ancho mínimo y máximo permitido a una columna. Parece que este paquete añade a las tablas de LaTeX una funcionalidad deseada por muchos desde hace tiempo.

 
 

Powered by Blogger