LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

20.12.08

Marcando "por hacer"

A menudo, mientras estamos escribiendo un documento largo, nos encontramos con que dejamos algunas partes meramente esbozadas (o incluso en blanco) con la intención de volver sobre ellas más adelante para completarlas o mejorarlas. Naturalmente, estas partes del documento deberían ser marcadas de alguna forma. Cada uno tenemos nuestros truquitos al respecto. Algunos de los más comunes son:

  • Poner un comentario dentro del código fuente LaTeX, con una cadena de texto especial tal como "A REVISAR", de modo que podamos hacer una búsqueda posterior en el fichero para encontrar rápidamente estos puntos. El inconveniente de este enfoque es que en la versión PDF o impresa, tales comentarios no aparecen, por lo que si estamos dando a leer la versión preliminar a otra persona, no tendrá una pista clara de qué partes están incompletas y cuáles no.
  • Introducir esas cadenas especiales en el propio texto, no en comentarios. Esto deja constancia tanto en la versión de código fuente como en la versión impresa. El problema es que quizás esas anotaciones "para uno mismo" no deberían estar en el texto principal, pues estorban un poco su lectura.
  • Utilizar notas al margen (esto es, el comando \marginpar), para introducir las anotaciones específicas. Esto soluciona los dos problemas anteriores, pero aún tiene un pequeño inconveniente. La nota al margen aparecerá "más o menos" a la altura de la línea en la que se utilizó \marginpar, pero no siempre exactamente donde uno querría. Además, si la nota se refiere a un punto concreto dentro de la línea (p.ej: un espacio entre dos palabras) no hay forma de especificar este dato.
  • Para solucionar lo anterior yo me había creado mi propio comando que insertaba en el texto principal una fea y visible caja negra, junto con una nota al margen que explicaba la razón de esa marca. La caja negra actuaba a modo de "llamada" para la nota al margen.

Pero desde hace unos días tenemos otra alternativa, que yo pienso utilizar la próxima vez que me vea en esta necesidad. Se trata del paquete Todonotes. La idea es similar a la que yo estaba usando, pero con muchas facilidades para configurar el aspecto final de la nota al margen y de su punto de inserción en el texto principal. Entre otras cosas, permite especificar el color del texto y del fondo de la nota, asi como del borde de la caja que la contiene, y une esta caja mediante una línea al texto principal, al punto donde se insertó la nota en el código fuente. También permite crear notas "en línea", esto es, que no van al margen. Finalmente, casi lo más importante, puede generar una "Lista de notas" que recoge todos los puntos del documento marcados con este tipo de anotaciones, con referencias a cada página y al color usado. Por si no me he explicado bien, creo que un vistazo al manual aclarará perfectamente lo que este paquete puede hacer.

 
 

Powered by Blogger