LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

17.3.09

FAQ de LaTeX Visual

La FAQ de LaTeX Visual (o más exactamente The Visual LaTeX FAQ, ya que el original está en inglés) es un documento que al parecer lleva ya más de tres años publicado, pero que yo acabo de descubrir. Nunca es tarde.

Se trata de un curioso documento PDF que contiene cantidad de ejemplos resueltos de situaciones que más de uno habrá vivido varias veces mientras componía documentos en LaTeX, tales como dos figuras en un mismo entorno que se quieren alinear por arriba, cambio de márgenes a mitad de documento, inicio de un párrafo con una "letra capital" (de mayor tamaño que las demás), texto a doble espacio, enumeraciones interrumpidas por un párrafo que se reanudan a continuación, y un largo etcétera.

Lo llamativo del documento es la forma en que presenta toda esta información. El texto visible realmente no es importante (no es más que texto de relleno en latín). Lo importante es que cada uno de estos "ejemplos" se pueden observar directamente resueltos en el PDF y rodeados de una caja verde, sin más explicaciones. Al poner el ratón encima de la caja verde, aparece un "popup" (sólo si lo estamos visualizando con Acrobat Reader) que explica un poco más de qué trata ese caso particular.

Por ejemplo (imagen inferior), al pie de la primera página, donde iría el número de página, vemos un rectángulo vacío con borde verde. Dejando el ratón encima, el popup nos dice "How to get rid of page numbers". Y si hacemos clic en ese punto, se abrirá el navegador Web y nos llevará directamente a la entrada de la FAQ donde se resuelve esa duda.

En algunos lugares los rectángulos son rojos en lugar de verdes, indicando en este caso que se ha obtenido un resultado inesperado o erróneo (por ejemplo: texto borroso en el pdf, palabras pegadas, o referencias a páginas incorrectas). En este caso el enlace nos lleva a la explicación y solución del problema.

Es difícil de explicar, y lo mejor es que lo veas por tí mismo. Me ha parecido una forma muy original y efectiva de resumir muchas dudas frecuentes, con enlaces a sus soluciones.

 
9.3.09

Aqui veo texto chino

Esta entrada puede parecer off-topic (lo es), pero no he podido resistirme a ponerla. Además, como veremos, no está tan alejada de tema como pueda parecer.

Haz lo siguiente: abre el bloc de notas de Windows. Escribe dentro el siguiente texto (sin pulsar retorno de carro al final de la línea):

Aqui veo texto chino

Guarda el documento con el nombre que quieras y sal del bloc de notas. Ahora abre de nuevo el documento y... ¡sorpresa! ¡Todo sale en chino! Compruebalo.

A pesar de que pueda parecer un huevo de pascua, es en realidad un bug del bloc de notas. El asunto está explicado en Wikipedia, y aquí es donde hay una pequeña relación con el tema del blog. El asunto de las diferentes codificaciones de un fichero (latin1, utf8, etc) es un tema que aparece frecuentemente al migrar documentos latex de una plataforma a otra.

El problema básicamente proviene de que un archivo de texto "plano" no contiene información acerca de qué codificación utilizó el editor que lo creó. Ante esta ausencia de información, al abrir el documento el editor puede tomar diferentes estrategias: asumir que está en una odificación ampliamente utilizada como pueda ser ISO-8859-1 o Windows-1512, intentar "adivinar" qué codificación puede estar usando el fichero haciendo un análisis de los códigos que contiene, o no intentar adivinar ni suponer nada, sino dejar que el usuario especifique cómo debe interpretarse el fichero (ya sea mediante opciones del editor o ya sea leyendo el valor de las variables de entorno que especifican el lenguaje nativo del usuario).

En el caso del bloc de notas de Windows, la opción elegida es la segunda, esto es, intentar adivinar la codificación del fichero. Como vemos, su algoritmo falla en algunos casos ya que el texto que yo he puesto más arriba, escrito en castellano y en codificación ASCII, es tomado por texto chino en Unicode. Según Wikipedia, bug se dispara por cualquier texto corto formados por secuencias de 4 códigos ASCII + espacio + 3 ASCII + espacio + 3 ASCII + espacio + 5 ASCII. Aunque, como puede comprobarse, el texto que yo he descubierto no sigue esta secuencia estrictamente y sin embargo también dispara el bug (parece que la clave es el inicio 4+3+3)

Ah, tampoco he podido resistirme a traducir con Google el texto chino resultante. Al parecer dice algo como "Brasero muy árido, torsión de retención-Ching Chao" :-D

 
 

Powered by Blogger