LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

26.9.03

Ganando espacio

¿Tienes que limitar el tamaño de tu artículo a un número prefijado de páginas y te pasas por un poco? ¿Imprimes a menudo pruebas de tu trabajo y te fastidia malgastar papel? Las siguientes técnicas pueden ayudarte a reducir un poco el tamaño de tu documento:
  • \usepackage{times,mathptmx} cambia el tipo de letra de tu documento a Times, que es mucho más compacta que la Computer Modern que TeX usa por defecto.
  • \usepackage{paralist} te proporciona entornos más compactos para los itemize, enumerate, etc
  • \usepackage[tiny,compact]{titlesec} hace que los títulos de sección sean más pequeños y tengan menos espacio alrededor.
  • \usepackage{geometry} te permite especificar los márgenes de una forma mucho más cómoda que tratando de manipular directamente las correspondientes variables de LaTeX. Por ejemplo: \geometry{left=1cm, right=1cm, top=1cm, bottom=1cm}
  • Juega con los parámetros que controlan el posicionamiento de los entornos "flotantes" (más información en mi anterior artículo)
  • Modifica la distancia entre líneas. Reducirla un 95% por ciento apenas se notará, pero te hará ganar espacio. Incluso un 90% es tolerable, pues las líneas no llegan a "chocar" unas con otras. Esto lo logras poniendo \renewcommand{\baselinestretch}{0.9}
Si quieres aplicar todo lo anterior a la vez, puedes usar el paquete savetrees que, además de los trucos anteriores, viene con su propio archivo de estilo bibliográfico que utiliza abreviaturas para que la bibliografía también salga más compacta. Por si ello fuera poco, este paquete trae un script en perl que permite hacer los tipos de letra del documento más estrechos (mediante reescalado horizontal y fuentes virtuales), lo que te permitirá ganar un poco más de espacio.

Comentarios:

Publicar un comentario
 
 

Powered by Blogger