LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

14.10.03

mdwtools

En un reciente mensaje en la lista sptex Laura mencionaba el paquete mdwtools, al cual ya había echado yo un vistazo tiempo atrás, pero lo había olvidado completamente, por lo que ha sido un feliz redescubrimiento.

Este paquete es en realidad un conjunto de ellos. Algunos con utilidad más bien oscura (salvo para TeXpertos), pero otros con una utilidad indudable. He aquí la lista:

  • at Este paquete te permite definir tus propios comandos que, en lugar de comenzar por \, comienzan por @. La utilidad de esta rareza se hace clara cuando pretendes definir un comando con nombre muy corto, para que sirva de abreviatura de otro con un nombre mayor. Entonces te das cuenta de que la mayoría de los comandos cuyo nombre consta de un par de letras ya existe (bien como primitiva de TeX o bien como comando latex). O si no existe, siempre queda la duda si no existirá en un paquete que vayamos a usar después. Por ejemplo, usamos a menudo \longrightarrow y nos gustaría abreviarlo como \lra ¿Existirá ya este comando en LaTeX? Usando el paquete at, nuestro comando se llamaría @lra y podemos estar seguros de que no entraremos en conflicto con otros posibles comandos.

    Además, permite definir comandos delimitados por cualquier par de caracteres, por lo que podemos usar, por ejemplo @/.../ como abreviatura de \emph{...}, o @*...* como abreviatura de \textbf{...} (de hecho, este par de ejemplos vienen ya predefinidos al cargar al paquete at). Sin duda se le pueden encontrar interesantes aplicaciones.

  • cmtt. Este paquete arregla un problema que puede aparecer al usar los tipos computer modern teletype (\texttt{...}), ya que al parecer la codificación de esta fuente no es estándar y algunos caracteres pueden salir cambiados.
  • doafter. Esta es una de esas utilidades que sólo tienen sentido para los programadores de TeX avanzados. Yo no entiendo para qué sirve :-)
  • footnote. Aquí se reimplementa el comando \footnote para que se comporte mejor que el que viene con latex. En particular, el nuevo \footnote admite texto verbatim, y se puede usar en lugares donde el comando original no se podía (como en parboxes)
  • mdwlist. Esta es una de esas pequeñas joyas. Permite configurar los entornos de tipo lista (itemize, description,...) para que sean más compactos. También ofrece varias soluciones al problema de que, en el entorno description el término a definir sea demasiado largo (en mi opinión, los description generados por LaTeX son más bien feos).
  • mdwmath. Este minipaquetito implementa una variante de \sqrt que omite la raya horizontal encima del operando. También proporciona algunos símbolos matemáticos.
  • mdwtab es una reimplementación completa y nueva de los entornos tabular y array, con muchas opciones interesantes. Merece la pena leer con detenimiento la documentación.
  • sverb permite listar código "verbatim", y leerlo desde un fichero. También proporciona un entorno demo que muestra código LaTeX junto con su resultado, ideal para escribir manuales sobre LaTeX
  • syntax ofrece un conjunto de macros para "dibujar" diagramas de gramáticas tipo BNF. Este tipo de diagramas abundan en la propia documentación de la suite mdwtools

Comentarios:

  1. por favor quien sabe cual es el comando para escribir formulas quimica en latex, agradeceré su ayuda.....mi msn es alchemist_fiq@hotmail.com
     
Publicar un comentario
 
 

Powered by Blogger