LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

22.10.03

Quiero mi figura AQUI

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los novatos. ¿Cómo puedo hacer que una figura salga en el texto exactamente en el lugar que yo quiero, y no en el que quiera LaTeX? La respuesta más obvia consiste en no poner la figura dentro de un entorno figure, ya que es este entorno quien le dice a LaTeX que tiene permiso para ponerla donde prefiera. Sí, \includegraphics puede ser usado sin necesidad de estar dentro de un figure, pues el entorno figure simplemente indica que su contenido puede "flotar" a otra posición, y que su caption debe llevar la palabra "Figura", pero no que su contenido sea necesariamente un gráfico. Esto suele sorprender a los principiantes.

No obstante, esta solución muchas veces no es satisfactoria, ya que necesitamos que la figura tenga un pie, una numeración y aparezca en la "Lista de figuras" del documento, y todas estas características sólo se logran a través del comando \caption, el cual sólo puede aparecer dentro del entorno figure (u otro flotante). En teoría, LaTeX admite el posicionador [h] para indicar que la figura aparezca en el punto en que aparece en el fuente, en lugar de "flotar" hacia otro punto. Por desgracia esto no es una orden tajante para LaTeX, sino una sugerencia que suele ignorar.

En muchas ocasiones he leido que el posicionador [h!] es una orden más tajante, pero parece que LaTeX suele desobedecerla a menudo también (o quizás no esté implementada en todas las versiones de LaTeX). El caso es que colocar una figura "aqui, aunque quede fea, bajo mi responsabilidad" no parece fácil. Pero en realidad es tan sencillo como incluir el paquete float y especificar el posicionador [H] (observar que va en mayúscula)

Para quienes prefieren hacer las cosas de forma retorcida, es posible añadir un caption en cualquier lugar del texto, sin estar necesariamente dentro de un entorno figure. Para ello puede usarse el paquete capt-of o el paquete captdef. Ambos proporcionan una funcionalidad muy similar, y en el fondo usan el mismo mecanismo, por lo que puedes elegir el que más te guste. Usando capt-of, añadirías el pie de figura escribiendo \captionof{figure}{Texto del pie de figura}, mientras que usando captdef el comando a usar sería \figcaption{Texto del pie de figura}. Ambos paquetes son flexibles y permiten añadir captions de tablas o de otros floats que puedas haber definido tú mismo con ayuda del paquete float. Puede usarse un entorno tabular para asegurarse de que la figura y el "falso pie" van siempre juntos.

Comentarios:

  1. Caido del cielo esta información... quiero poner 4 gráficos, dos filas y dos columnas, y no sabía como poner el \caption

    gracias!
     
  2. Os digo como pongo yo figurillas consecutivas o en matriz en latex...juasjuasjuas, puede que sea una chapuza pero funciona.

    Por ejemplo 4 gráficos en plan "tabla" 2 filas 2 columnas:

    \begin{figure}[H]
    \includegraphics[opciones]{figura_11}
    \includegraphics[opciones]{figura_12}\\
    \includegraphics[opciones]{figura_21}
    \includegraphics[opciones]{figura_22}
    \centering
    \caption{bla bla bla}
    \end{figure}

    Eso si, aseguraros de que entran en una página, si son demasiado grandes o demasiadas lo mismo ni aparecen. También he probado esto mismo combinado con lo que pone en el articulo [H] y tal... y funciona.

    Normalmente no hace falta hacer cosas de estas, pero en mi caso, estas figuras tenían que ir todas consecutivas y ésta es la solución que he encontrado. Ah, genial, el "contador" de figuras no incrementa hasta que metes un \caption justo lo que necesitaba.

    Si alguien sabe una forma mejor de poner las figuras en matriz sería de agradecer que lo comunicara.
     
  3. Yo lo que utilizo es un minipage de esta manera puedes acomodarlas como tu quieras.

    \begin{figure}
    \begin{minipage}{.49\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=5.5cm]{imagenes/fig2.1a.ps}
    \center{a)}
    \end{minipage}
    \begin{minipage}{.49\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=5.5cm]{imagenes/fig2.1b.ps}
    \center{b)}
    \end{minipage}
    \caption{\textbf{Geometr\'{i}a de puntos correspondientes}. \textit{(a) Las dos c\'{a}maras
    son indicadas por sus centros} \textbf{C} \textit{y} \textbf{C}' \textit{y los planos de la imagen. Los
    centros de la c\'{a}mara, el punto} \textbf{X} \textit{en el espacio 3D y sus im\'{a}genes} $\mathbf{x}$
    \textit{y} $\mathbf{x}'$ \textit{caen en un plano com\'{u}n} $\mathbf{\pi}$. \textit{(b) Un punto proyectado}
    $\mathbf{x}$ \textit{se retroproyecta en un rayo en el espacio 3D definido por el primer centro de
    la c\'{a}mara}, \textbf{C}, \textit{y} \textbf{x}. \textit{Este rayo es proyectado como una l\'{i}nea}
    $\mathbf{l}'$ \textit{en la segunda vista. El punto en el espacio 3D} $\mathbf{X}$ \textit{el cual se
    proyect\'o a} $\mathbf{x}$ \textit{debe caer sobre este rayo. Por lo tanto la imagen de} \textbf{X}
    \textit{en la segunda vista debe encontrarse sobre} $\mathbf{l}'$.}
    \label{fig:fig2.1}
    \end{figure}
    \begin{figure}
    \begin{minipage}{.49\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=5.5cm]{imagenes/fig2.2a.ps}
    \center{a}
    \end{minipage}
    \begin{minipage}{.49\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=5.5cm]{imagenes/fig2.2b.ps}
    \center{b}
    \end{minipage}
    \caption{\textbf{Geometr\'{i}a epipolar.} \textit{(a) La l\'{i}nea base de la c\'{a}mara intersecta cada
    imagen en el epipolo} $\mathbf{e}$ y $\mathbf{e}'$\textit{. Cualquier plano} $\mathbf{\pi}$ \textit{que contenga la
    l\'{i}nea base es un plano epipolar e intersecta los planos de la imagen en sus correspondientes l\'ineas
    epipolares} $\mathbf{l}$ y $\mathbf{l}'$\textit{. (b) como la posici\'{o}n del punto 3D} \textbf{X} \textit{var\'ia, los
    planos epipolares rotan alrededor de la l\'{i}nea base. Esta familia de planos es conocida como un
    l\'{a}piz epipolar. Todas las l\'{i}neas epipolares se intersectan en el epipolo}.}
    \label{fig:fig2.2}
    \end{figure}
     
  4. Pues...estoy haciedo mi trabajo de grado y llevaba días buscando como carajos poner las gráficas, definitivamente, esta página es perfecta, les agradezco un montonon!!!!
    Andrea
     
  5. disculpen mi ignorancia, pero y como incluyo el paquete float? porque parece que no lo puedo hacer
     
  6. muy buen resultado, y si quiero recuadrar toda la figura?
     
  7. Hola, estoy escribiendo mi tesis en latex, pero soy un principiante y a veces creo qe me voy a volver loco!!
    Tengo un problema con algunas imágenes, que son demasiado grandes y ocupan toda una página, de forma que el caption no cabe y se sale del margen. ¿Hay alguna opción (supongo que si) para hacer que el pie de figura aparezca en la página siguiente a la figura?

    Gracias de antemano

    Jose
     
  8. Muy buena explicación al igual que a los demas colegas, a mi me ayudó bastante, te agradezco mucho la ayuda

    Para el compañero Jhosep Beltran: para agregar el paquete en la secciòn de inclusión de paquetes debes poner:
    \usepackage{float}

    Para el compañero Jose: No es conveniente poner el caption de la figura en otra pagina puesto que ya no correspondería a la misma, sin embargo, si decides aún ponerla podrías probar forzando una nueva pagina con \newpage o bien podías "encimar" un poco el caption en la figura trabajando con el \vspace{-Xcm} con medidas negativas para que el caption se pege a tu figura, me refiero algo así:

    \begin{figure}[H]
    \begin{center}
    \includegraphics[opciones]{figura.eps}
    \vspace{-0.5cm} %Espacio vertical negativo para pegar mas el caption de la figura a la propia figura
    \caption{Caption de la imagen}
    \label{Label para referencia}
    \end{center}
    \end{figure}

    Saludos.
     
  9. bendito \vspace{-0.5cm} ... estaba a punto de escribir mi tesis en el chafaWord de Lindows... hé resuelto mi problema... excelente info...

    Saludos
    Chuy
     
  10. Hay un paquete específico para poner varias imagen en una misma linea, o ponerlas en modo tabla, pero sin usar tabla... en definitiva, para hacer lo mismo que quieren hacer #2 y #3, pero de una manera más limpia:

    \userpackage{subfig}

    Notar que es una versión más nueva que el subfigure, que se ha quedado obsoleto (ambos son del mismo autor).

    \begin{figure}[h]
    \centering
    \subfloat[Derecha 1]{\includegraphics{dibujo1.ps}}
    \qquad
    \subfloat[Izquierda 1]{\includegraphics{dibujo1.ps}}
    \caption{Dos figuras en la misma linea}
    \end{figure}

    O también junto con float, poner [H] en lugar de [h].

    Si queremos que en \listoffigures salgan los caption de cada subfloat, contenidos dentro del figure, poner lo siguiente, por ejemplo, en el preámbulo:

    \renewcommand{\thesubfigure}{\thefigure.\arabic{subfigure}}
    \captionsetup[subfigure]{labelformat=simple,labelsep=colon,
    listofformat=subsimple,lofdepth=2}
    \makeatletter
    \renewcommand{\p@subfigure}{}
    \makeatother
     
  11. gracias gracias y mil gracias, no puedo creer que era tan simple como poner una H en lugar de una h

    saludos!!!
    cecilia
     
  12. hola gracias por toda esa ayuda, esperfecta.

    Solo hace me falta algo, despues de insertar mi grafica como es un articulo queda en la columna pero no queda centrado, no se he intentado miles de formas pero no puedo arreglarlo, me pueden ayudar?
    gracias, cuanto mas rapido mejor.
     
  13. Me ayudo mucho ese bendito [H] pero ahora se me presento otro problema parecido al girar las figuras con \begin{sidewaysfigure}
    \end {sidewaysfigure} otra vez el bendito float me pone las figuras donde sea y cuando le agrego [H] la figura no sale que deberia hacer

    Muchas Gracias

    Ana
     
  14. Soy una más de las beneficiadas... Muchas gracias, mi asesor no creia que esto se pudiera hacer porque llevamos mas de 15 días con grandes problemas con unas imagenes y esta gran indicación nos ha salvado...
    Mil gracias

    Paula
     
  15. ¡¡EXCELENTE!!
    ¿Cómo hago para insertar imágenes .jpg sin que me de error por falta del "boundingbox"?
    Un saludo.
     
  16. Para anónimo #15. La mejor forma de insertar imágenes jpg (y también admite png) es compilar con pdflatex en lugar de latex. El inconveniente es que de esta forma no puedes meter imágenes EPS. Tienes que convertirlas antes en PDF, pero merece la pena.

    Otra opción es usar el script jpgbb descrito en http://pacolatex.iespana.es/lateximagen.html No lo he usado y personalmente prerfiero la via pdflatex, mucho más simple.
     
  17. Bendito seas por compartir esa info... :)
     
  18. hola que tal, soy nuevo en el foro y pues quisiera hacer una gran pregunta, estoy intentado meter una imagen .jpg pero me sale el error de Bouding Box, intente lo de compilar con pdflatex pero aun asi me sigue marcando el mismo error, podrian ayudarme
     
  19. Para elfeo: no deberias tener problema para incluir una foto jpg si compilas con pdflatex. Prueba el siguiente ejemplo minimo (a mi me funciona bien):

    \documentclass{article}
    \usepackage{graphicx}
    \begin{document}
    \includegraphics[width=\textwidth]{foto.jpg}
    \end{document}

    El parámetro width es opcional, si no lo pones la foto saldrá a su "tamaño natural", lo cual habitualmente es demasiado grande y se sale por el margen derecho.
     
  20. No solo me ha sido super útil porque me pasaba exactamente lo que comentas en el artículo, sino que me he reido un montón con él.

    ¿Pero por qué no me cree LaTeX cuando le digo que quiero la figura ahí? Estaba al borde de un ataque de nervios.
     
  21. Hola, gracias por la informacion. Aun así, si se hace con \captionof{figure}{Texto del pie de figura} se pierde el hilo de la numeracion de figuras y ademas no aparece en el indice. como solucionar este problema?
     
  22. Hola, estoy usando el WinEdt de windows para Latex. Mi problema es a la hora de insertar las imaganes que tengo ..
    las tengo en jpg, en jpeg, en eps y en ps.. estan en todos los formatos,pero no hay manera de que me salgan ala hora de compilar. en muchas ocasiones me ha salido que no podia compilar directamente con pdflatex pq no era un formato correcto (poniendo ps y eps) y otras veces me ha compilado pero no se veia ninguna imagen en el pdf.

    he visto que tengo puesto en el preambulo lo siguiente:
    \usepackage[dvips]{graphicx}

    pero con esto me hace la siguiente imagen que tengo en el titulo..pero para el resto de imagenes no hay manera de que se vea ni compile ni nada de nada.. me podeis ayudar por favor?? esoy ya desesperadisima.
    muchas gracias por adelantado
     
  23. saracal, mejor omites lo de [dvips] al cargar el paquete graphicx. De este modo el paquete autodetectará si estás compilando con latex o con pdflatex adaptándose a cada caso. Sospecho que el problema está en que cuando compilas con pdflatex, debido a esta opción, graphicx genera código para dvips que puede no ser adecuado para pdflatex.
     
  24. ¡Mil gracias! Llevaba bastante rato intentando ressolver este problema
     
  25. como puedo colocar una imagen y una tabla en la misma linea??
     
  26. ¿Alguien podría decirme cómo puedo añadir a una figura eps una ecuación o algún otro texto con latex? Muchas gracias.
     
  27. "Información muy valiosa, una solución increíblemente sencilla ante un problema cotidiano"

    Parece la calificación 5 estrellas
    de una pelicula!

    En serio, muchas gracias, ya estaba resignado a quedarme con mis documentos con las imagenes a piaccere del compilador, que por cierto, las ponia entre medio de dos items de una lista enumerada.

    Saludos

    Juan
     
  28. Hola, muchas gracias por la información. Me ha funcionado el paquete float con la orden [H]. Necesitaba en un borrador incluir grupos de 3 figuras, de tamaño 3/4 de página, dentro de una \section{} y sin texto intermedio. Lo que hacia LaTeX era incluir dos figuras, luego el título de la siguente sección y después la ultima figura de la sección anterior, desordenando el documento. Saludos!
     
  29. Muchas gracias no savia del comando float
     
  30. Mil Gracias!!!!! [H].
     
  31. Muchas gracias!!!! Muy buen aporte!!
     
  32. Buenas llevo dias peleando con esto de las imagenes..las convertia a jpeg,bmp,wmf pero no habia caso..o eran muy grandes o me las aparecia en blanco y negro..hasta q las pude convertir a formato .eps y por finnnn la solucion.Pero cuando las quiero compilar a PDF (al archivo .tex) me sale esto

    Latex error: Unknow grapichs extension: .eps.
    Aclaro que ya compile en todas las extesiones q se pueden imaginar pero en PDF no sale ninguna imagen. Ayuda por favor

    asi lo tengo configurado
    usepackage{graphicx}
    \DeclareGraphicsRule{.emf}{bmp}{}{}
    \DeclareGraphicsRule{.wmf}{bmp}{}{}
    \DeclareGraphicsExtensions{.pdf,.png,.jpg}
     
  33. hola chic@s, funciona estupendamente bien todos vuestros comandoss,,me gustaria saber como poner graficos cuando el texto esta disuesto a doble a columna.,,,es decir que la figura solo ocupe como mucho el ancho de una columna,,,,,he probado pero la figura sale descentrada,,es decir,,, que en una de las columnas donde la pongo no sale exactamente centrada con la columna de texto,,,, si alguien puede colborar...GRACIAS DE ANTEMANO''
     
  34. Que tal, tambien tengo dudas para poner una imagen para un paper a doble a columna. el programa ni siquiera me compila... lo estoy metiendo así:

    %% Figura 1
    \begin{figure}[H]
    \begin{center}
    \includegraphics {fig1.png}
    \caption{Cofiguraciones de locomoción}
    \label{Figura}
    \end{center}
    \end{figure

    si alguien puede colaborar..."GRACIAS DE ANTEMANO"
     
  35. David, no indicas qué error te da, pero voy a intentar adivinar. Quizás te falte el paquete graphicx (con lo que la orden includegraphics no funcionará), o quizás estás compilando con el compilador latex, en lugar de pdflatex, con lo que no podrás incluir ficheros de tipo PNG. En este caso basta con usar pdflatex (pero entonces no podrás incluir imágenes tipo .eps, deberás convertirlas a pdf antes).
     
  36. Ya quedo resuelta mi duda lo puse así: Paper a doble columna con la figura centrada.

    %% Figura 1
    \begin{figure}[H]
    \begin{center}
    \includegraphics{fig1.png}
    \vspace{-0.5cm} %Espacio vertical negativo para pegar mas el caption de la figura a la propia figura
    \caption{Tipos de configuraciones de locomoción}
    \label{Figura 1}
    \end{center}
    \end{figure}

    Me funcionó como al3brij3 Saludos, y gracias
     
  37. Mi salvador!
     
  38. Hola a todos, yo uso MikTex y tenía el problema de agregar figuras, lo logré de la siguiente manera:

    \begin{figure} [h]
    \begin {center}
    \includegraphics[width=0.35\textwidth]{imagen.pdf}
    \caption{Potencial}
    \end {center}
    \end{figure}

    sí, aunque no lo crean, el archivo de imagen tiene extensión .pdf convertida a partir de una imagen .jpeg usando un programa llamado Image Converter Plus.
    Creo que debo agregar que yo lo usé para generar mis diapostivas en Latex usando MikTex.
    Saludos a todos, espero les sirva.
    Bye
    Wionczky
     
  39. Muy buena explicación compañero!!!! me has salvado la vida :)!!!!
     
  40. hola, alguien sabe como usar el entorno figure, poner un caption pero de forma que no enumere, es decir, solo quiero la etiqueta abajo pero si que diga figura 1... porfitas
     
  41. Anonimo #40. Puedes poner cualquier cosa dentro del entorno figure, no solo gráficos o captions, sino cualquier texto. Así que yo haría:
    \begin{figure}
    \begin{center}
    \inludegraphics{...}\par
    Titulo de la figura
    \end{center}
    \end{figure}
     
  42. he estado buscado en infinidad de paginas y aun no puedo poner una figura en .png, uso texniccenter, LATEX=>DVI, si pueden ayudarme porfavor
     
  43. No me resulta!!! quiero dejar la figura en un lugar definido y no me resulta con sus indicaciones. La figura es extensión JPG. Anoto :
    \begin{center}
    \begin{minipage}{10cm}
    \includegraphics[scale=.3, natwidth=30, natheight=10]{figura.JPG}
    \end{minipage}
    \end{center}

    ¿porque me queda sobre lo escrito?
     
  44. Una pregunta: a mi me sale la imagen y justo al lado izquierdo el nombre de la imagen, por ejemplo: imagen.jpg aparte de que abajo sale Figura 1.1

    ¿Cómo puedo evitar que salga el nombre de la imagen?
    mi código es :

    \begin{figure}[h]
    \centering
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{3 conos y duales.jpg}
    \caption{Conos y sus Duales}
    \label{fig:ejemplo}
    \end{figure}

    Saludos!
     
  45. \begin{figure}[h]
    \centering
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{3 conos y duales.jpg}
    \caption{Conos y sus Duales}
    \label{fig:ejemplo}
    \end{figure}

    para evitar que LaTex te escriba el nombre al lado, tu imagen tiene que tener solo un nombre o en su defecto cambiase y no usar espacios entre palabras.
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{3conosyduales.jpg}

    3conosyduales.jpg

    al cambiar el nombre de tu archivo en el código fuente lo escribes tal cual no te dará problema, pero repito el problema son los espacios, no uses espacios en los nombres de tus imágenes.

    suerte y saludos
     
  46. Muchas Gracias, realmente ha sido maravillosa la ayuda brindada
     
  47. [H] me puso la gráfica en una nueva pag, pero [h!] funciono de maravilla
     
  48. Cómo hago para poner, en un texto a dos columnas, dos columnas más, donde en una parte hay un gráfico y del otro lado un conjunto de items??
    Gracias de antemano.
     
  49. Hola.

    Tengo un pequeño problema. Las figuras me las pone bien, pero arriba en la imagen me pone el nombre del archivo, y la verdad, queda muy poco profesional. He probado a escribir sin espacios pero me borra la figura, y sólo me sale el nombre.

    \begin{figure}[h]
    \centering
    \includegraphics[width=\textwidth]{Mapa1.jpg}
    \textit{Mapa 1}
    \end{figure}

    Con esto me sale el nombre del archivo: mapa1.jpg arriba, y queda feo. A ver si es posible que alguien me ayude a eliminar eso. Gracias
     
  50. muy interesante, justo lo que estaba buscando, trabajo en mi tesis de licenciatura, y esta redactada en pseudolatex (Scientific Workplace), algunas partes las he tenido que editar con TexnicCenter directo en codigo latex, y esto me viene muy bien pues con SWP he tenido bastantes problemas con los ultimos graficos, gracias por la ayuda
     
  51. Hola!
    Alguien puede decirme exactamente como se hace para ejecutar el package float? Simplemente añadiendo la linea \usepackage{float}
    no corrige nada y intento ejecutar float.ins como indica el readme y tampoco funciona.
    Pueden darme las lineas exactas de comandos para la terminal de linux?
    Mil gracias!
     
  52. #51. Si al poner \usepackage{float} no te da ningún error, es que tienes correctamente instalado el paquete, y por tanto no necesitas "ejecutar" el .ins (esto sólo es necesario para creear el .sty, y es el mecanismo para instalar un paquete "a mano", cosa que normalmente no se hace)

    Lo que tienes que hacer, además de \usepackage{float} es usar el tipo de posicionador [H] (mayuscula) en cada imagen que quieras forzar *aqui*.
     
  53. #52 Ya he añadido la [H] a cada imagen y siguen apareciendo donde quieren, como si pusiera [h]...

    Este es un ejemplo de lo que pong en mi script:

    \begin{figure}[H]
    \centering
    \fbox{
    \includegraphics[width=0.8\textwidth]{typesOfTurbulentModels.png}
    }
    \caption{Different types and scales of turbulent models}
    \label{fig:turbulentModels}
    \end{figure}

    Es asi no?
     
  54. skillmurt, sí es así, pero no olvides incluir el paquete float.
     
  55. Estimados tengo un articulo a 2 columnas y deseo poner una grafico/figura en una columna despues de un texto....pero no logro conseguirlo....help me please
     
  56. Gracias, ¡me ha sido muy útil tu entrada!

    Un saludo
     
  57. \begin{figure}
    \centering
    \begin{center}
    \includegraphics{trian}
    \vspace{-0.5cm}
    \caption{Triángulo rectángulo}
    \end{center}
    \label{fig:ejemplo}
    \end{figure}

    A mi me sigue apareciendo donde quiere, una ayudita plis!
    He probado con h, H, h! y nada
     
  58. Joder, eres el puto diós, ahora me sale perfecto :)
     
  59. Hola, quisiera que me pudieran ayudar porfavor con un problema, intento poner mi figura abajo de un texto donde debe de ir y en vez de eso la manda a otra pagina en blanco, ya intente poner [H] [h!] con el paquete float y nada, de antemano se los agradeceria..
    Roberto Segundo
     
  60. Al fin encontré lo que buscaba, mi problema se soluciono colocando:
    \begin{figure}[h]
    \begin{pspicture}
    ...
    \end{pspicture}
    \end{pspicture}
    Ya puedo etiquetar los dibujos que hice con pstricks y colocarlo donde quiero.
    Muchas gracias.
     
  61. por favor alguien me podria decir como añadir en el caption de un grafico otra linea adicional para poner una referencia como la fuente del gráfico.
     
  62. El 8 es una madre, gracias!!!
     
  63. GRACIAS, ya estaba pensando seriamente y tontamente pasarme a chafaword, viva LATEX!!!!.
     
  64. Hola, ¿como hago para insertar una imagen desde estos programas ya instalados. Texmaker, Miktex y ghostscrip?... ¿Necesito algún otro programa para convertir imágenes JPEG?. En ese caso, recomiendame el programa adecuado, mi pc es windows 7. Te agradezco me ayudes!
     
  65. @RonnySolano No entiendo del todo la pregunta, pero creo que quieres insertar una imagen JPG en un documento latex. Si es así, no necesitas ningún programa de conversión ya que latex admite directamente el jpg, siempre que compiles con pdflatex (en lugar de latex "a secas"). Basta que tu documento contenga:

    \usepackage{graphicx}
    ...
    \includegraphics{foto.jpg}

    Lee la documentación de graphicx para más opciones (fijar el tamaño, la escala, rotación, etc)
     
  66. Esto mismo aplica para las tablas en latex
     
  67. La mejor y practica solución que pude encontrar, y gracias a ti!!! gracias por compartir tus conocimentos. te doy un diez
     
  68. Hola; gracias por la ayuda, muy agradecida
     
  69. Hola, muy agradecida, espero pronto poder colaborarles. saludos
     
  70. Hola
    necesito ayuda:
    inserte mi imagen, no me arroja ningun error al compilar, pero al ver el pdf sale un espacio en blanco y no se ve la imagen.
    alguien sabe como lo soluciono?
    Gracias
     
  71. #70 Con esos síntomas pueden ser varias cosas. Puede que tu documento esté en modo "draft" (mira entre las opciones del \documentclass o las del \usepackage[graphics]). Puede que hayas incluido una figura demasiado grande (prueba a reducirla con la opción width o height de includegraphics). Puede que la imagen que insertas esté en blanco, o tenga un gran espacio en blanco. Prueba a mirar la imagen sola en un visor aparte a ver si tiene un gran espacio blanco alrededor, en cuyo caso tendrías que quitarlo.
     
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
     
  73. No sabes lo que agradezco tu información, llevo un buen rato maldiciendo el PC. ¡Gracias!
     
  74. Hola a todos, tengo una consulta, como puedo colocar una gráfica en la mitad de la hoja. Tengo un documento con la case IEEE por lo que esta en dos columnas y al poner la imagen se sobrepone al texto o sale cortada un pedazo. Os lo Agradecería bastante
    Un saludo
     
  75. #74 no sé si es esto lo que preguntas, pero si usas figure* (con asterisco al final) en vez de figure, el espacio reservado para la figura es a doble columna, por lo que cabrán imágenes más anchas. Sin embargo creo recordar que usando ese entorno sólo se permite el posicionamiento [tb] (top o bottom) y no el h (here).

     
  76. Muchas gracias, me ha servido para mi tesis, un 7.0 para ti ;)
     
  77. Muchas Gracias por esta información :)
     
  78. Una pregunta, como se haría este mismo procedimiento pero con tablas?
     
  79. Victor (#68), el mecanismo es exactamente el mismo, ya que el entorno table también es un elemento "flotante" al que se le puede aplicar las mismas opciones que a las figuras. Dentro de table pondrás tu tabla en un entorno tabular.
     
  80. ¿Cómo puedo hacer gracias a un gran hombre llamado
    DR Madamwhite que trajo a mi ex después de 1 año de
    divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de
    resolver todo el problema tuyo. se especializan en lo
    siguiente: (1) hechizos para proteger Ends (2) hechizos
    de magia (3) Love Spell mismo sexo (4) hechizos de
    curación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de
    riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen
    trabajo (8) fundido amor fuerte y la relación (9) de
    hechizos para traer de vuelta su ex (10) El VIH, el SIDA
    (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN (12) Hechizo para
    conseguir todo su dinero en una calle de estafa ha
    grandes potencias generosas. Puede ponerse en
    contacto con él madamwhitespell@gmail.com podría ser
    útil ponerse en contacto con él hoy

     
  81. tengo el siguiente problema con el "label" cuando utilizo \ref{fig:puentegruareal}no me cita la figura si no la sección donde esta la figura, pero cuando doy clic sobre el hipervinculo me lleva a la figura:

    \begin{figure}[H]
    \centering \includegraphics[totalheight=12cm, width=14cm {capitulo1/puentegruareal.pdf}
    \label{fig:puentegruareal}
    \caption{Foto de un puente grúa real.\cite{CAU}}
    \end{figure}

    a quien me pueda ayudar muchas gracias
     
  82. El comando label memoriza el valor del último contador que haya sido incrementado. En tu caso, se trataba del contador de la sección.

    Para que tome el contador de la figura, label debe ir despues del comando caption, ya que es éste último el que incrementa el contador de figuras.
     
  83. pamela, prueba con usepackage{drmadamwhite}
     
  84. Gracias me ha sido muy util la combinacion como lo dicen es

    \usepackage{float} y \begin{figure}[H]


     
  85. hola, he insertado una imagen centrada pero el pie de figura no me sale en el centro, sino a la izquierda. ¿Qué puedo hacer para centrar el pie de figura también?
     
  86. Si has usado un entorno {center} para contener el \includegraphics{}, prueba a poner el \caption también dentro de ese entorno {center}.
     
  87. Hola tengo un problema con latex, resulta que al compilar y generar el texto a 2 columnas, las imágenes se ven perfectas, ahora bien a la hora de imprimir me aparecen como las líneas de borde de la figura, alguien tuvo este mismo problema alguna vez?, sabría que puede estar pasando? Muchas Gracias
     
  88. hola!
    estoy desesperada, es que ya puse el
    \usepackage{graphicx}
    el \usepackage{float}

    inserto mis graficos:
    \begin{figure}[H]
    \vspace{-0.5cm}\centering
    \includegraphics[width=5cm]{Histograma1.eps}
    \vspace{-0.5cm}\caption{\small histograma de Ana.}\label{fig:1}
    \end{figure}

    Lo compilo, todo divino, lo veo en dvi divino pero al compilar el pdf, ya sea dvi a pdf o latexpedf, pues las figuras se superponen al texto, no es como veo el dvi!!
    Alguien me ayuda POR FAVOR!!!
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  89. @analia Las figuras EPS no son compatibles con la generación de docuemntos PDF. Tienes dos opciones:

    1. Convertir tu gráfico EPS a formato PDF. Si te es posible, ésta es la mejor opción. Busca en google eps2pdf

    2. Convertirlo a formato "bitmap" (PNG). Esto tendrá peor calidad, pero puede ser más sencillo

    3. No convertirlo, seguir trabajando con los gráficos en EPS. En este caso no puedes generar un pdf directamente desde el dvi, sino que deberás usar dvips para generar un PostScript y después convertir ese PostScript a pdf con otra herramienta (ps2pdf, Ghostview, ...)

    Yo siempre recomiendo la vía 1.
     
  90. Tengo un gráfico que lo llamé Figura1,está en formato eps,el archivo está en la misma carpeta donde se encuentra el .tex, convertido con GIM 2.8. El código en Winedt es

    \begin{figure}
    \centering
    %\usepackage{graphicx}
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{Figura1}
    \caption{Esquema básico del prototipo}\label{Figura1}
    \end{figure}
    cuando compilo dice que no encuentra la Figura1
    Gracias por su apoyo
    mi nombre es Rafael
    Correo rafael.mira@medellin.co
     
  91. Para #90. Sospecho que estás compilando con pdflatex, el cual "no ve" los ficheros .eps. Debes usar formato .png si es un bitmap (como supongo que será si lo has creado con Gimp), o .pdf si es vectorial.
     
  92. La [H] me deja las imagenes despues del texto q va antes pero en la parte superior de la pagina, como hago para que quede en la mitad de la pagina??

     
  93. Tengo un problema tengo incluido el paquete grafico pero quiero insertar un archivo .jpg y me tira error
     
  94. Myriam, es que para incluir un jpg debes compilar con pdflatex en lugar de latex. La ventaja es que te admite jpg y png y directamente te da pdf como resultado, sin conversiones intermedias. El inconveniente, que no admite figuras en eps (debes convertirlas antes en pdf) ni el paquete pstricks.

     
  95. Hola señores, tengo un problema a incluir gráficos.eps. Al compilar con dvi excelente, el documento esta ordenadito, pero al hacerlo com PDF las gráficas se correr y quedad sobre el texto del gráfico, se desplaza hacia abajo. Quien pude ayudarme !!!!

     
  96. Tengo un problema con el texto incluido en la índice, lista de figuras, que cuando es largo, no inicia el otro renglón si no que continúa y se sale del margen de la página, arrastrando al número que está al frente. Esto sucede al compilar LaTex, y ver el dvi y desde Lugo el docut PDF. aguda Porfavor !!!
     
  97. Hola buenas tardes
    quiero poner un grafico en la parte de arriba y a la izquierda y debajo del grafico un texto.
    Pues al compilar y ver el resultado me pone primero el texto en una pagina y luego el grafico en otro pagina distinta.
    lo que escribo es
    \documentclass[a4paper,12pt]{article}
    \usepackage[activeacute,spanish]{babel}
    \usepackage[latin1]{inputenc}
    \usepackage{graphicx}
    \usepackage{wrapfig}

    \begin{document}
    \begin{figure}
    \centering
    \includegraphics{logo.jpg}
    \end{figure}

    \begin{flushleft}
    \rmfamily \tiny hola hola
    \end{flushleft}

    \end{document}

    esto utilizando texcnicCenter.
    ¿alguien me puede ayudar?
    gracias
     
  98. Es posible poner el caption arriba de la imagen de tal manera que al copila me muestre la descripción de la imagen

    \begin{figure}[H]
    \centering
    \fbox{
    \includegraphics[width=0.8\textwidth]{typesOfTurbulentModels.png}
    }
    \caption{Different types and scales of turbulent models}
    \label{fig:turbulentModels}
    \end{figure}
     
  99. #98 Claro que es posible y tan sencillo como que escribas el \caption antes del \includegraphics en lugar de después. A menos que tengas cargado un paquete que fuerce la posición del caption, ésta dependerá de dónde lo escribas dentro del entorno figure.

     
  100. No sé si haya opción para lo que quieres hacer pero cuando colocas la imagen puedes hacer lo siguiente \includegraphics [scale=0.7] lo que reescalaria la imagen a un 70% de su tamaño original, puedes ajustar la escala hasta que tu imagen entre adecuadamente en la hija
     
  101. Al inicio no me salia la imagen donde yo quería pero si funciona bastante bien utilizando [H], dejare aquí como ubique la imagen el el lugar que quería:

    \begin{figure}[H]
    \begin{flushleft}
    \vspace{-2cm}
    \hspace{-1.5cm}
    \includegraphics[width = 3.5cm]{Logo_UG_dorado}
    \end{flushleft}
    \end{figure}
     
  102. Buenas tardes estoy realizando mi tesis y necesito que algunas gráficas que hice puedan salir de manera que contengan un contorno que se intercale a medida que se van corriendo las filas y columnas. el gráfico es el siguiente:

    \hspace{-20pt}
    \begin{minipage}[c]{0.45\textwidth}
    \begin{tabular}{ccccccccccccccccccc}\\\\
    &&&&&&&5,0&5,1 \\\\
    &&&&&&0,3&$\mathbf{0,0}$&$\mathbf{0,1}$&0,2 \\\\
    &&&&&&1,3&$\mathbf{1,0}$&$\mathbf{1,1}$&1,2 \\\\
    &&&&&&&2,0&2,1&2,2&2,3 \\\\
    &&&&&&&&3,1&$\mathbf{3,2}$&$\mathbf{3,3}$&3,0 \\\\
    &&&&&&&&4,1&$\mathbf{4,2}$&$\mathbf{4,3}$&4,0 \\\\
    &&&&&&&&&5,2&5,3 \\\\
    \end{tabular}
    \caption{1-PDDS $[P_{2}$\square$P_{2}]$ en $\Lambda_{2}$}
    \end{minipage}
     
  103. Gracias amigo, llevaba mucho buscando un comando que me ayudara con las imagenes
     
  104. No puedo lograr insertar una imagen en png y que no me salga el nombre del archivo. Por favor si alguien me puede decir que hacer. Este comando no funciona

    \begin{figure}[H]
    \centering
    \includegraphics[scale=0.7]{Residuos Renta.png}
    \caption{ }
    \label{fig:ejemplo}
    \end{figure}
     
  105. Buenos días. Estoy realizando mi proyecto de grado en winedt y me surgieron dos problemas:

    1. ¿Cómo hago para que una tabla que es más grande que la hoja, su continuación se muestre en la siguiente hoja? Cuando compilo se cortar la tabla.

    2. El programa me da error cuando coloco las siguientes figuras:

    \begin{figure}[H]
    \centering \includegraphics[width=15.7cm]{EstructuraPG}
    \caption{Estructura para estimar la cantidad de productores grandes operativos en cada época de cultivo}
    \label{fig:EstructuraPG}
    \end{figure}

    \begin{figure}[H]
    \centering \includegraphics[width=15.5cm]{GananciaEstimadaPM}
    \caption{Estructura para estimar la ganancia de un productor mediano}
    \label{fig:GananciaEstimadaPM}
    \end{figure}

    La primera si la compila. Pero la única manera en que me compilen las demás que están por debajo es comentando el caption, pero entonces no sale el nombre de la figura. Gracias de antemano a quien me pueda ayudar.
     
  106. COmo puedo hacer para que una firgura este a la altura de mi titulo, es decir el titulo al lado izquierdo y la imagen al lado derecho todo en la misma altura
     
  107. Como puedo hacer para que una firgura este a la altura de mi titulo, es decir el titulo al lado izquierdo y la imagen al lado derecho todo en la misma altura
     
  108. Muchas gracias, me ha sido muy útil me estaba cabreando con Latex mucho jajaja. Ponía texto delante de la imagen que en el fuente estaba detrás, por suerte con esto se ha solucionado.

    Un saludo.
     
  109. tengo un formato de doble columna pero quiero poner una imagen en el centro de la hoja como puedo hacer.
     
  110. \usepackage{float}

    \begin{figure}[H]... Soluciona los problemas de posicionamiento

    \begin{table}[H] También la colocación de tablas.... etc

     
  111. Hola, estoy insertando imagenes en Latex, pero cuando las pongo me aparece un gran espacio entre la figura y el "caption". Ya intenté utilizando el comando \raggedbottom pero no me ha funcionado.

    Alguna sugerencia.

    Muchas gracias de antemano.
     
  112. gracias
     
  113. Muchas gracias, me cayó de perlas esta info.
     
  114. Buenas tardes, por favor he estado todo el día intentando insertar un gráfico, he probado todas las opciones: paquete float, paquete graphics, [H] y la la miníscula también, el ambiente minipage, la gráfica sin el ambiente figure y creánme que muchas opciones más y mi gráfico sigue saliendo sobre mi tabla de datos en una y en la otra me sale sobre ellos. No sé que hacer por favor, el tiempo se me agota y estoy enfrascada en unos gráficos
     
  115. Cordial saludo,[H] esta indicación si me permitió tener la imagen donde la quería, pero ahora presenta mi documento la siguiente, como la imagen es grande esta me la posiciona en una nueva eso esta bien pero el texto en la hoja se auto completa con espacios es decir si por ejemplo tengo tres párrafos estos los distribuirá en toda la hoja con muchos espacios en los párrafos y la imagen por su tamaño lo ubica en la otra hoja como puedo hacer para que no se presentes los espacios así me quede un mayor espacio en blanco lo que quiero es que no aparezcan los parrafos separados
     
  116. Por favor una ayuda.
    Estoy utilizando Mixtex y necesito insertar la fuente de donde saque las figuras de mi trabajo, pero cuando agrego en caption, se me borra el índice, la lista de figuras


     
  117. ala me salvaste chebre gracias
     
  118. Hola! mi problema es el siguiente:
    quiero incluir una imagen grande, y a continuación de esta una imagen mas pequeña.
    como la primer imagen es grande, me la manda a la pagina siguiente, pero como la segunda imagen si entra en ese espacio, me la pone primero.
    ya probe con h, H, h!, t, b, etc. alguien sabe que puedo hacer para que me respete el orden de las figuras (y complete el espacio sobrante con el texto que viene despues)?
    Muchisimas gracias
     
  119. Hola señores, tengo un problema a incluir gráficos.eps. Al compilar con dvi excelente, el documento esta ordenadito, pero al hacerlo com PDF las gráficas se correr y quedad sobre el texto del gráfico, se desplaza hacia abajo. Quien pude ayudarme !!!!

    Sol:
    ir a configure kile, despues a Build ahí en choose a configuration for the tool QuickBuild cambia la selección a PDFLATEX+VIEWPDF
     
  120. Hola a todos. Gracias por todos los mensajes. He aprendido mucho.
    Pero me ocurre un problema que no lo he visto mencionado. Luego de insertar una imagen, Latex me deja un espacio en blanco grande de como 8 renglones y luego comienza el texto nuevamente. En el codigo de Latex tengo un espacio simple luego de la imagen y no logro entender de donde sale ese espacio ni como reducirlo.

    \begin{figure}[H]
    \begin{center}
    \includegraphics[width=0.9\linewidth]{./Imagenes/fig8}
    \centering
    \caption{Stock} \label{fig:fig8}
    \end{center}
    \end{figure}


    Saludos y gracias desde ya
     
  121. @MartinLyon

    No me queda claro si el espacio ocurre entre la figura y su caption o bien entre esta caption y el resto del texto.

    Si es lo primero, seguramente ese espacio en blanco formará parte de la figura y tendrás que quitárselo antes de incluirla (o bien durante su inclusión con la opción trim de includegraphics).

    Si es lo segundo, yo no me preocuparía hasta que tengas la versión final del documento. LaTeX suele incluir espacio vertical en diferentes puntos de la página para "obligar" a la última línea de la misma a estar alineada con el margen inferior. Ya que no puede introducir espacio extra entre renglones de un párrafo (quedaría muy mal) y normalmente tampoco puede aumentar la distancia entre párrafos seguidos, mete esos espacios blancos alrededor de entornos como equation, figure, table, itemize, etc. donde se notan menos. A medida que metes texto en el documento la situación de las figuras cambia, y la necesidad de ponerles espacio alrededor puede variar, y ese espacio que ves ahora podría desaparecer más tarde. Por eso digo que no te preocupes hasta tener la versión final.

    Si en la versión final aún aparece ese espacio, tienes varias opciones:

    1) Eliminar [H] y dejar que la figura "flote" a donde latex considere mejor, y de ese modo rellenaría el resto de la página actual con más texto.

    2) Reescribir algún párrafo, cambiar el orden de alguna cosa, para que la figura pase a caer en otro sitio donde ese espacio no sea necesario.

    3) Usar la opción \raggedbottom en el documento. Esto dice a LaTeX que no se preocupe por dejar siempre la última línea alineada al margen inferior. En este caso LaTeX ya no insertará espacios verticales en sitios "raros" sino siempre al final de la página. Eso sí, el efecto ahora será que todo ese espacio que antes separaba la figura del texto ahora irá abajo de la página, dejándote esta medio vacía.

    Esto ocurre seguramente porque lo que viene tras ese texto es otra figura, a la que también has puesto [H] para que la ponga justo tras ese texto, pero no cabe en la página actual por lo que tiene que pasarla a la siguiente dejando el resto de esta página en blanco. Es lo que tiene forzar con [H] y una de las razones por las que no se recomienda hacerlo, salvo casos puntuales.


     
  122. Gracias por toda esta información, me ha sido muy útil. Sobre todo el ultimo comentario para quitar los espacios raros que mete latex. MILLONES DE GRACIAS!!

    Nacho
     
  123. Das toda la teoría y no haces un ejemplo se más pedagógico..
     
  124. Buenas tardes
    Necesito nombrar las figuras en formato decimal (Figura 2.1, Figura 2.2, entre otros)y que la numeración corresponda con el capítulo y subsección (si es capítulo 2, debe aparecen en el texto impreso figura 2.1, Figura 2.2, entre otros), está apareciendo figura 2, Figura 3, Figura 4.
    El código que estoy utilizando es el siguiente.
    \begin{figure}
    \centering
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{Figura2.1.eps}
    \caption{Esquema básico del prototipo}
    \label{Figura2.1}
    \end{figure}
     
  125. Me ha ido genial el paquete float + [H]!
     
  126. Muy bueno simplemente agregando [H] despues de {figure}. Gracias

    \usepackage{float}

    \begin{figure}[H]
    \centering
    \includegraphics[width=8.7 cm]{nombre}
    \caption{figura x}\label{figx}
    \end{figure}
     
  127. Hola, alguien me puede ayudar?
    el problema es que no puedo referenciar por que estoy agregando mis imagenes de la siguiente forma
    \begin{center}
    \includegraphics[width=0.9\columnwidth]{ie1.eps}
    \figcaption{Refracci\'on en superficie esf\'erica}
    \label{ie}
    \end{center}
    esto se debe a que estoy trabajando a doble columna y no me dejaba agregar imagenes de forma habitual, el unico detalle es que ahora no puedo referenciar

     
  128. Como pongo fuente al gráfico y porqué se ubica el grafico debajo del texto si en el script lo tengo arriba del texto, es decir, antes de la interpretación. por favor ayúdenme con eso... mil gracias de antemano.
    Este es mi script del grafico, si me corre el script pero no me sale donde yo quiero.

    \begin{figure}[htb]
    \begin{center}
    \centering
    \includegraphics[width=3\textwidth]{./figuras/tabla1}
    \caption{ Prueba T$-$ Test: edad, por escolaridad (estad\'isticos descriptivos).} \label{fig:tabla1}
    \end{center}
    \end{figure}
     
  129. @Lorena

    Precisamente de ese problema es de lo que trata la entrada de este blog. Para empezar quitaría la "b" de "[htb]", pues ésta es la que le dice a LaTeX que tiene permiso para moverlo a la posición inferior ("b" de "bottom"). Si todo lo demás falla siempre tienes el recurso de usar el paquete "float" y la opción "[H]" en la figura. Pero como digo eso ya está explicado en el propio artículo del blog ¿no lo has probado?

     
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
     
  131. Hola me gustaría saber como puedo poner una imagen al lado de una forma y que queden en la misma linea, agradecería mucho su ayuda gracias.

     
  132. @Sandra_Calafell Cuando usas `\includegraphics` la figura se trata como si fuera un carácter más. Es decir, si pones dos `\includegraphics` seguidos, y el tamaño de las figuras en cuestión es pequeño, ambas figuras saldrán en la misma línea y pegadas una a la siguiente. Si quieres separarlas deja un espacio entre ambas. Imagina que cada `\includegraphics`es como una "palabra irrompible" para LaTeX, de modo que mientras quepan en la misma línea (junto con el resto del texto), las dejará en esa línea, y si no caben más en la línea, las pasará a la siguiente.

    Por contra, si usas `\begin{figure}`, todo lo que pongas dentro irá a su propio "float" separado. Nada te impide sin embargo poner varios `\includegraphics` dentro de un mismo `figure`, y en ese caso irían juntos al mismo "float", todos en la misma línea si caben.
     
  133. Genial, esta buenísima la info. de que se puede incluir figuras sin el \begin{figure}
     
  134. Gracias fue de utilidad.
     
  135. Muy util conocer lo del H pero ahora mi texto en la pagina queda con unos huecos en blanco para distribuir el contenido en toda la pagina(no queda en la parte superior), algo que se ve sin estetica y quisiera solucionarlo como puedo hacer?
     
  136. Cuando fuerzas la posición "AQUI" (H) de una figura, si ésta no cabe en lo que restaba de página, pasará a la siguiente. Como consecuencia la página actual tendrá "espacio sobrante" que TeX repartirá entre los diferentes espacios verticales que sean "estirables" (normalmente alrededor de ecuaciones, listas de items, etc.).

    Para hacer que todo el "espacio sobrante" una página aparezca acumulado el final de la misma, en vez de repartido entre párrafos usa `\raggedbottom` en el preámbulo del documento.
     
  137. Hola: Me gustaría colocar una figura al lado de un texto (no entre lineas) y poniendo el siguiente código lo manda al final del documento
    \begin{wrapfigure}{r}{0.4\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=0.4\textwidth]{figavion}
    \end{wrapfigure}

    Me pueden ayudar por favor, gracias
     
  138. En el preámbulo pones
    \usepackage{float}
     
  139. Hola!

    Cuando coloco color en una multicolumna, logré que se pintara el total de la celda pero a ojo, es decir ajustando el ancho de la columna. Pero además, me he dado cuenta que las línea divisorias de las celdas quedan como más finitas, porque el color se superpone a todo.

    \multicolumn{2}{|>{\columncolor{green!20}}p{13.4cm}|}{mi texto}

    Tuve que mirar una por una mis tablas hasta alcanzar el rellenado deseado, a veces juego con el comando \rowcolor{green!20} poniéndolo antes del renglón multicolumn.

    Alguna idea?

    Gracias
     
  140. Hola muchas gracias salvaste mi vida <3
     
  141. que las imágenes tengan un 70%
     
  142. excelente aporte, muchas gracias.
     
  143. Llevo 2 horas peleandome con las malditas imagenes del latex. Se comenta que para obligar a una imagen a colocarse en un sitio determinado se usa la H. Pero como le indicas exactamente a que sitio te quieres referir con la H???? Yo quiero que se ponga arriba a la derecha, pero parece que con los malditos margenes que se toma latex a su rollo, la imagen sale muy centradita. Me gustaria obligar a la imagen a que ignore los margenes superiores y suba bastante. Hay alguna manera de especificar exactamente las coordenadas dentro de la pagina donde quieres que se coloque la imagen??
     
  144. No me sirvió para nada, pero gracias.
     
  145. Infinitamente agradecida!
     
  146. Muchas gracias por su conocimiento! Es justo lo que buscaba y no encontraba en ninguna parte.
     
  147. Gracias con [H!], me ha servido para poner la imagen en donde yo quiero. Infinitamente agradecida.
     
  148. saben como poner en un caption 2 partes?
    el titulo ( que sea el que aparezca en la lista de tablas) y un pequeño texto citando la imagen
     
  149. Gracias

     
  150. Buenas tardes, estoy intentando ubicar un grafico en un texto a dos columnas, y con la rutina proporcionada en blog no logro posicionarlo en el lugar deseado, si es posible alguna orientación adicional,
    Muchas gracias
     
  151. Si alguien logro ubicar la imagen
     
Publicar un comentario
 
 

Powered by Blogger