LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

26.11.07

He visto cosas...

He visto cosas en Word que vosotros no creeríais.
  • He visto listas de items formateadas a base de espacios en blanco.
  • He visto docenas de retornos de carro seguidos al final de una página, para forzar el cambio a la página siguiente.
  • He visto una tabla de contenidos de un documento de 300 páginas, generada totalmente a mano «para evitar problemas».
  • He visto documentos llenos de imágenes en formato bitmap, ocupando gigas y que tardan minutos en «repaginarse».
  • He visto menús desplegables de «Estilos» con centenares de estilos definidos, ninguno usado de forma consistente en el documento.
  • He visto siete tipos diferentes de «bullets» en el mismo documento, con niveles de indentación inconsistentes.
  • He visto documentos impresos llenos de «¡Error! Marcador no definido»
  • He visto intentos de crear documentos multi-archivo con Word. Nunca he visto uno que funcionara.
  • He visto horas de trabajo desaparecidas por un súbito cuelgue, y copias de respaldo irrecuperables.
  • He visto listas de enumerables cuya numeración, en lugar de comenzar en 1, continuaba de otras de capítulos anteriores, sin que el autor lo notara hasta después de imprimir.
  • He visto documentos impresos que no se parecen a lo que se veía en pantalla.
  • He visto documentos que, al cambiar de ordenador, cambian completamente su paginación debido a que se usa una impresora diferente.
  • He visto el mensaje «¿Desea guardar los cambios efectuados en el documento?» sin haber hecho ningún cambio.
  • He visto un documento que, al avanzar tras la última página, se copiaba y pegaba a sí mismo en ese punto, de forma recursiva, aumentando su tamaño hasta colapsar el sistema.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas de alegría en la lluvia. Es hora de LaTeX.

Comentarios:

  1. Me encanta descubrir un blog sobre Latex. Espero que sea una excelente oportunidad para intercambiar experiencias.
     
  2. Yo también he visto un documento, que yo mismo creé, y que quería imprimir a dos caras, que cada vez que ordenaba a Word que imprimiera una página salía otra diferente. Repaginaba continuamente. Tuve que imprimirlo a pdf para luego poder sacar pares por un lado e impares por otro. Gracias PdfCreator.
     
  3. Estimado José Luis:

    MS Word = "Time to die".

    Roy ;-)
     
  4. Muy buena la referencia a Blade Runner, y a la realidad de word y las ventajas de Latex.

    Roy Bati estaría de acuerdo en lo que dices.
     
  5. No sé, pero me parece que (La)TeX y MS Word son productos totalmente diferentes, por eso si MS Word es malo, LaTeX no es un buen sustituto. Será cuestión de mejorar Word (o cambiar a otro procesador de textos).

    Llevo ya más de cinco años usando LaTeX y sigo aprendiendo. Se podría decir que tengo cierta experiencia como usuario. Y yo no recomendaría a nadie que no tuviese especial y demostrado interés en LaTeX en que aprendiese a usarlo, porque probablemente no sea útil para ellos, hasta que las posibilidades de un procesador de textos se les queden cortas. He maquetado varios libros con LaTeX para amigos, pero yo les doy la solución final.

    Ya sé que no es lo que pretendes, pero entiendo que las bondandes de LaTeX no dependen de los pufos de Word. Ni siquiera tangencialmente.
     
  6. He visto un grafico bitmap convertido en uno vectorial por el metodo de convertir cada pixel en un objeto.
    Saludos



    -------
    «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: un psicologo argentino que no es psicoanalista; he visto un argentino honrado, tonto y ¡antiperonista! Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como dolares en corralito. Es hora de matear» Felipe Q. Poia, ¿Sueñán las vacas con gauchos eléctricos?
     
  7. o....Es hora de formatear.

    :-D
     
  8. yo ......he visto uhhhh lo que he visto!!
     
  9. Esto es un clásico.

    http://meneame.net/story/he-visto-cosas-word-vosotros-no-creeriais
     
  10. Yo he visto perder un documento de meses de trabajo porque la plantilla corporativa colgaba todo Word en el que se abre el documento. Se puede abrir con el Wordviewer, pero es un dolor volver a darle formato.

    También he vivido los problemas típicos de la "Table of contents" de Word. Eso de meter en un punto propio un párrafo que no tiene el formato de "Heading X" es muy gracioso.

    Y por favor, que nadie me haga hablar del tratamiento de referencias. ¿Sabéis lo que es tener que revisarlas todas porque al hacer cambios alguien con el Word en alemán o en castellano se rompían al abrirlo yo con mi Word en inglés?

    Latex power!
     
  11. Todas estas estupideces se pueden hacer también en LaTeX... así que me parece que esta entrada debería orientarse más a la estupidez de los usuarios que a que Word pueda no ser funcional.
    Yo añadiré una cosa que he visto en word: un documento, en que cáda página estaba en un archivo diferente.
    Y añadiré cosas intrínsecas de LaTeX que me tocan los cojones:
    - tener que hacer latex, bibtex, latex, latex para compilar una bibliografía (esto qué coño de intuición es?)
    - Que las hojas de estilo de una determinada editorial funcionen donde les da la gana: me dejaba las imágenes en blanco tanto en latex para windows como para linux... Al final, probando latex para cygwin me funcionó.
    - La gramática tan rastrera y mal hecha que hay, un lenguaje a veces muy poco intuitivo (qué es eso de poner * detrás de los tags para vete a saber qué función?), y que a veces para cambiar de plantilla de estilo haya que cambiar profundamente la cabecera del documento.
     
  12. He visto gente usuaria de LaTeX perdiendo el tiempo en estas tonterías...

    y gente usuaria de Word (yo por ejemplo) perdiendo el tiempo leyendo y comentando esto...
     
  13. Yo también abandoné Word, me pasé a OpenOffice. Pero no hay que ser desagradecidos: la mayoría de los que lo critican ácidamente lo usaron (lo usamos) "pirateado", sin pagar un centavo durante años.

    Además, muchísimos rasgos de los procesadores de texto actuales fueron copiados de Word.
     
  14. Pero la mayoria de las cosas que dices son cosas estúpidas que hace la gente, pero no que sea word el completo culpable.

    Sobre eso de LaTeX... mañana oscuro dejaré Word.
     
  15. ¿Latex o word? No hay que ser talibanes. Word tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y Latex más de lo mismo. Word tiene una curva de aprendizaje menos pronuncada, por lo que es mucho mejor para un usario que hace escritos no extensos u ocasionalmente. Si se escriben textos con frecuencia y estos son largos, si que recomiendo latex.

    De todas formas, no hay que olvidad que Latx y Word son dos cosas diferentes. Para empezar, Word es un editor de textos de uso general; en cambio Latex es un sistema de maquetación. Si se va a hacer algo minimamente maquetado ... no uses world. Si no te gusta latex .. hay herramientas gráficas de maquetación que funcionan muy bien (por ejemplo el indesign).

    Latex tiene una gran desventaja: para aprovechar al máximo sus caracteristicas, necesitas programar y no le puedes pedir a una persona ajena al mundo de la informática que aprenda a programar.

    LA respuesta a que es mejor de los dos es que depende de las necesidades del usuario
     
  16. he visto...

    un blog sin rss
     
  17. He visto tablas complejas dibujadas a mano porque no se sabe utilizar la herramienta tablas
     
  18. Bueno, me encuentro desbordado... llevo casi cuatro años sin actualizar este blog debido a asuntos personales, y en todo ese tiempo apenas había recibido una docena de comentarios a los posts. Tras ese largo silencio, pongo un primer post en tono "humorístico" y me encuentro de golpe con 17 comentarios y centenares de visitas en pocas horas. Sin duda, el efecto menéame. Me siento obligado a dar algunas explicaciones.

    Lo primero, gracias a todos los que habeis comentado. Me habeis ayudado a detectar algunos fallos de formato, como que los comentarios no iban numerados y así era difícil dirigirse a alguien en concreto para responder. Lo segundo, que en este post no pretendía hacer apología de LaTeX por el método de echar por tierra el Word. Simplemente, alguien planteó un tema en una lista a la que estoy suscrito y me hizo recordar cómo y por qué, hace ya más de diez años, tuve que ir buscando alternativas al Word en el que no podía confiar (los "he visto" del post son todos verídicos, y especialmente me transtornó el último de ellos, que me pasó a mí). Así di con LaTeX, y hasta hoy.

    Es cierto lo de su inclinada curva de aprendizaje, y es cierto que no se le puede recomendar a cualquiera. Yo nunca lo hice, no pretendo hacerlo ahora. También es cierto que Word ha mejorado mucho en algunos aspectos, sobre todo de estabilidad y que ahora ya me fiaría más de él. Pero no es menos cierto que una vez superada la pendiente inicial de LaTeX, y se pasa de ser un simple "usuario de plantillas" al nivel de programar tus propias macros, ya no hay vuelta atrás.

    Hasta cierto punto también estoy de acuerdo en que no son comparables. Pero a fin de cuentas los dos son herramientas para un mismo objetivo: escribir documentos, así que ¿por qué no compararlos? Creo que los puntos claves a comparar serían la calidad del resultado, el esfuerzo necesario para llegar a ese resultado, la estabilidad del software y del documento, y un parámetro más subjetivo pero que para mí fue decisivo, al menos en los comienzos, el grado de confianza en la herramienta y su capacidad para llevar el documento completo a buen término, lo que se traduce en un menor estrés durante el trabajo. Otros asignarán diferentes pesos a estos parámetros y el Word saldrá victorioso, pero encuentro que la comparación es posible y lícita.

    Bueno, que no pretendía levantar polémica, pero que me alegro de haber atraído tanta atención sobre este humilde blog, que tras cuatro años de inactividad pensaba retomar.

    Ah, gracias a #16 por señalar lo del rss. He puesto también feeds de posts y de comentarios. En alguna edición de la plantilla desaparecieron, porque yo juraría que hace tiempo los tenía...
     
  19. Pues si tanto comentario te sirve JLD (me hago una idea de la persona que hay tras las siglas...) para retomar el blog, ¡¡bienvenidos sean!!

    Sobre LaTeX, hasta ahora sólo tenía en mi agregador al blog de Joan Queralt: cataLaTeX (lo recomiendo). Ahora ya tengo dos.

    En cuanto a LaTeX vs Word/Writer... pues yo añado DocBook. Tres recursos para la edición de textos, cada uno válido en su contexto, aunque reconozco que Word/Writer me matan, los odio a muerte, pero qué le vamos a hacer, hay que vivir con ellos....
     
  20. El 90% de lo que cuentas son fallos de los usuarios (o de sus jefes, por no darles formación adecuada). Coincido con comentarios anteriores en que el que es burro en Word puede ser igual de burro en LaTex o en lo que sea.
    Saludos
     
  21. Yo hubiera querido ver ese documento impreso nada parecido a su versión digital.
     
  22. Es que Word no es magia. Hay que aprender a utilizarlo. "Tocarlo de oído" sólo vale para las cosas sencillas. Eso de que "se hace con sólo pulsar una tecla" es tan simple como falso. Hay una cosa que los españoles nunca leemos y casi ni tocamos "La guía del usuario" (esa gran desconocida). Somos así de chulos. Utilizamos el "pulsa y error" para todo. Lo que nos lleva, por ejemplo, a utilizar siempre el programa 3 en la lavadora y el lavavajillas.
     
  23. Efectivamente es una p... m.....
     
  24. Con todos los respectos y sin tener mayor interés en defender a Microsoft, el 75% o más de las cosas que comentas se evitan en Word sabiendo usar correctamente los estilos y estructurando correctamente el documento. Creo que el problema es que muchísima gente usa el Word como una máquina de escribir avanzada y, por mucho que duela viniendo de Microsoft, es un producto que incluye muchísimas opciones valiosas.

    Es como si sin tener ni idea de LaTex me pongo a usarlo a lo loco...

    De todas formas, el post está genial y muchas de las cosas que comentas yo también me las he encontrado :-)
     
  25. Es una infamia trabajar en latex Mi Asesor de Tesis Me pidio que el Documento lo entregara en latex y por obvias razones lo mande a la mismisima chingada.
    Aprender Latex es igual de practico que aprender a escribir a maquina con los dedos de los pies
    Que alguien me explique que cosas se pueden hacer en latex que no se puedan hacer en word
     
  26. Jeje he visto listas de 44 errores en un compilador de latex, he visto bad boxes, he visto..

    No si es muy majo cuando lo tratas bien
     
  27. también me gustaría que los que más escribis en latex me dijerais si indentais vuestros documentos fuentes de latex y qué truquillos usais para ello. Me gustaría saber si hay reglas más o menos estandarizadas que todo el mundo use o si no.
    Enhora buena por el blog
     
  28. Uso latex para escribir papers, y uso Word para preparar algo rápido. No me gusta pasarme 20 minutos con latex acordandome si el signo de interrogación ¿ se escribía como < o como >, o para acordarme si en el estilo de Elsevier iba o no el \maketitle. Extraño de Word un corrector ortográfico decente, y su velocidad. Odio de Word la imposibilidad de que algo luzca profesional sin tener que hacer piruetas. Acerca de lo que hemos visto: he visto CADA COSA en Latex, pero cada cosa!! mucho, pero mucho peores que las que mencionas. Por ejemplo, un curriculum que me parecio que tenia un lindo formato visto en pdf, pero al abrir el .tex era un tsunami de \hspace y cosas de formato escritas por alguien que no tenia idea de lo que estaba haciendo.
    Basta de crucificar a MS! no es un santo de mi devoción ya que en mi computadora no lo tengo instalado, pero lo use por mucho tiempo gratis, no me puedo quejar!.
     
  29. Es una pena que el LaTeX siga siendo más una religión para iniciados que una herramienta corriente. Debería ser cosa de la enseñanza primaria. Y los editores de LaTeX convendría que mostraran el .dvi en una ventana adjunta sobre la marcha, en modo WYSYWIG, para que nadie se queje (desde hace tiempo así lo hacen algunos programas de Mac).

    ¡Bookmark a esta página! ¡marchando!

    Muchas gracias por este homenaje a uno de los inventos más relevantes de la cultura.

    Hace unos meses decidí además decirle adiós al Windows, y ahora me muevo en Linux Ubuntu como en un remanso de paz.
    Le he dicho hasta la Vista al Windows, en Vista del Vista que se nos venía encima.

    Pedro
     
  30. Todos hemos visto documentos pésimamente editados, la cuestión no es tanto el soft que uses si no cómo lo usas. La mayoría de los usuarios (lo peor es cuando además le pagan por ello) no se han molestado en aprender a utilizarlo bien. No es tan difícil.
     
  31. He visto un índice hecho a mano, y vuelto a hacer tras efectuar cambios al documento.

    ¡Viva LaTeX!
    Saludos.
    ;)
     
  32. he visto....
     
  33. He visto un blogero que no distingue entre la valía de un programa y la estupidez de quien lo usa
     
  34. He visto "Prepare each table with its title in a separate file. Tables may be prepared in Microsoft Word but presented in the Microsoft Word text document AFTER the references".

    He visto "All illustrations should be numbered. A legend should be supplied for each illustration and all legends numbered consecutively and double-spaced in a separate file. Figures should be numbered in the order cited in the text. Each figure must be saved as a separate file. Do not embed figures in the text manuscript".

    Esto en el año 2009!!!!
     
  35. http://www.plurk.com/p/2zvv3r

    un claro ejemplo... he visto cosas
     
  36. he un visto a un servidor tener 440 errores en un documento de 100 páginas en latex y tirarse tardes enteras para centrar una ecuación o crear una tabla multicolumna....
    El latex es para zumbaos!!!! gente que se quiere complicar la vida, porque por ese mismo esfuerzo eres una máquina en Word, y no tienes q compilar cada vez q quieras ver tu documento
     
  37. A pesar de haber visto algunos compañeros inutilizar MS Word para redactar informes, y que en este caso el culpable es el usario, también he desperdiciado tardes enteras tratando de darle formato a un documento, aún cuando tenía los estilos predefinidos. Eso sin contar con los problemas de compatibilidad del Word entre sistemas operativos, que provoca que un mismo documento no se lea bien.

    De esta manera quisiera probar el LaTex alguna vez, para agilizar la redacción de este tipo de documentos, aunque indidudablemente el Word es mejor a la hora de escribir trabajos sencillos.
     
  38. Saludos a todos.
    En primer lugar aqui se ha dicho que no pueden compararse MSWord con Latex. Y mi opinion es que si ambos nos dan un mismo producto, entonces son sujetos de comparacion. Puedo hacer una tesis por igual con Latex que con word, entonces puedo decidir por comparacion cual es el mejor.

    Hay que saber de donde vienen las cosas para opinar. MSword, es un programa que emula una maquina de escribir, ni mas, ni menos. A ese programa se le han agregado funciones, pero sigue siendo una maquina de escribir. ¿donde viene word?, en una suite ofimatica llamada «Office», que en español es... OFICINA. Entonces word es parte de una solucion para las OFICINAS, y que se hace en las oficinas? cartas, memos y otros documentos de pocas paginas. ¿Que pasa con word cuando le metemos mucho formato, referencias cruzadas, imagenes, y muchas paginas? se colapsa y muere. Muere porque no esta hecho para esa tarea, su funcion es otra. Por otro lado Latex es todo lo contrario, esta hecho para manejar grandes volumenes de informacion, con mucho formato, referencias cruzadas, etc etc... pero es mas complejo. Entonces Word es bueno donde Latex no, y Latex es bueno donde Word no.

    Luego esta la cuestion del precio y el balance. Quieres calidad o facilidad de uso? Con Word no tienes calidad pero si facilidad de usao, y viceversa. Que costo estas dispuesto a pagar? (no monetraio). Que debes aprender cosas nuevas? cual es el problema con eso?
     
  39. Latex no le hace ni los mandados a Word!!! Se complica tanto no mas para poner un areferencia o hacer una matriz... en conclusión Latex es un ascoooo

     
Publicar un comentario en la entrada
 
 

Powered by Blogger