LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

29.11.07

Un truquillo para Firefox

El tema de esta entrada no es sobre LaTeX, realmente, pero ya que muchos de los que usamos LaTeX nos dedicamos a escribir, a veces en otros idiomas, creo que este truquillo puede ser útil a más de uno. Se trata de un atajo rápido para, desde Firefox, traducir rápidamente una palabra o expresión entre diferentes idiomas, haciendo uso de los servicios de Google.

  1. Dirige tu navegador a la página del traductor de Google, donde verás una cajita donde escribir texto, precedida por el mensaje Escribe una palabra: (o Enter word: si accedes a la versión inglesa de la página) y una lista desplegable de posibles traducciones.
  2. Elige en la lista desplegable la opción «Inglés-español», si no estaba previamente elegida.
  3. Pon el ratón en la cajita de escribir texto y pulsa el botón derecho. En el menú contextual que aparece debe haber una opción que diga «Añadir una palabra clave a esta búsqueda...» (si usas la versión inglesa de Firefox dirá «Add a Keyword for this search...»). Elige esa opción. Esto introducirá un marcador en la lista de marcadores, y algo más.
  4. Saldrá un diálogo, pidiéndote:
    • Nombre: Es el nombre del marcador. Pon lo que quieras, por ejemplo Diccionario inglés-español de Google
    • Palabra clave: Esto es lo bueno, puedes poner aqui un «atajo» consistente en unas pocas letras para poder usar este diccionario en forma relámpago. Por ejemplo, yo aquí he puesto i2e, abreviatura sui-generis de «inglés to español»
    • Crear en: Es la carpeta donde guardará el marcador. Ponla a tu gusto, total, gracias a la palabra clave, nunca necesitarás usar tu menú de marcadores para acceder a ella
  5. ¿Ya está todo? Ya puedes cerrar el traductor de Google. Ahora pongamos que tienes una palabra en inglés que no sabes traducir, por ejemplo slick. Basta que crees una nueva pestaña en Firefox y vayas al lugar donde tecleas las URL (pulsa Ctrl-T para crear la pestaña y Ctrl+L para ir rápidamente a la entrada de URLs, sin usar el ratón). Escribe allí «i2e slick» (sin las comillas)
  6. La palabra clave «i2e» causa que Firefox visite la URL del traductor de google y que rellene el campo de búsqueda con las palabras que pongas detrás (en este caso «slick»), enviando todo a Google y mostrándote su respuesta. Traducción instantánea.
  7. Repite lo anterior pero con otros sentidos de traducción, por ejemplo Español->inglés (palabra clave «e2i»). El truco funciona con cualquier página que tenga un formulario de búsqueda. Por ejemplo, tengo definida la palabra clave «w» para búsquedas inmediatas en la wikipedia inglesa, y «we» para la wikipedia española.
Me resulta muy útil. Quería compartirlo.

Comentarios:

  1. Genial truco!
     
Publicar un comentario en la entrada
 
 

Powered by Blogger