LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

17.3.09

FAQ de LaTeX Visual

La FAQ de LaTeX Visual (o más exactamente The Visual LaTeX FAQ, ya que el original está en inglés) es un documento que al parecer lleva ya más de tres años publicado, pero que yo acabo de descubrir. Nunca es tarde.

Se trata de un curioso documento PDF que contiene cantidad de ejemplos resueltos de situaciones que más de uno habrá vivido varias veces mientras componía documentos en LaTeX, tales como dos figuras en un mismo entorno que se quieren alinear por arriba, cambio de márgenes a mitad de documento, inicio de un párrafo con una "letra capital" (de mayor tamaño que las demás), texto a doble espacio, enumeraciones interrumpidas por un párrafo que se reanudan a continuación, y un largo etcétera.

Lo llamativo del documento es la forma en que presenta toda esta información. El texto visible realmente no es importante (no es más que texto de relleno en latín). Lo importante es que cada uno de estos "ejemplos" se pueden observar directamente resueltos en el PDF y rodeados de una caja verde, sin más explicaciones. Al poner el ratón encima de la caja verde, aparece un "popup" (sólo si lo estamos visualizando con Acrobat Reader) que explica un poco más de qué trata ese caso particular.

Por ejemplo (imagen inferior), al pie de la primera página, donde iría el número de página, vemos un rectángulo vacío con borde verde. Dejando el ratón encima, el popup nos dice "How to get rid of page numbers". Y si hacemos clic en ese punto, se abrirá el navegador Web y nos llevará directamente a la entrada de la FAQ donde se resuelve esa duda.

En algunos lugares los rectángulos son rojos en lugar de verdes, indicando en este caso que se ha obtenido un resultado inesperado o erróneo (por ejemplo: texto borroso en el pdf, palabras pegadas, o referencias a páginas incorrectas). En este caso el enlace nos lleva a la explicación y solución del problema.

Es difícil de explicar, y lo mejor es que lo veas por tí mismo. Me ha parecido una forma muy original y efectiva de resumir muchas dudas frecuentes, con enlaces a sus soluciones.

Comentarios:

  1. Muchas gracias por la info; excelente blog, y hasta ahora lo vengo a conocer, qué lástima.
     
Publicar un comentario en la entrada
 
 

Powered by Blogger