LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

3.5.11

¡TikZ es increible!

Hace mucho tiempo que no escribía en este blog. Cuando lo comencé (ya hace más de 7 años), mi herramienta favorita para hacer gráficos con LaTeX era metapost. Puede verse esta debilidad mía echando un vistazo a los primeros posts de esta bitácora.

Ya en su momento, cuando tuve que elegir qué lenguaje/herramienta utilizar para "dibujar" con LaTeX (pongo comillas porque en este caso la acción de dibujar consiste en escribir, pero ya nos entendemos ¿no?), acababa de aparecer en escena una cosa llamada PGF/TikZ que aún estaba un poco verde. De modo que en su momento me decidí por MetaPost, pero mantuve un ojo en la evolución de TikZ, pues permitía algo importante en aquel momento: que los gráficos generados pudieran ser usables tanto compilando con latex (con la idea de generar PostScript), como con pdflatex (para generar PDF), a partir del mismo fuente.

Dediqué mucho tiempo a metapost, y ya se sabe que cuando se domina una herramienta hay una lógica reticencia a probar otras. Sin embargo, hojeando el manual de TikZ muchos de los ejemplos me parecían fascinantes, y cada vez era me parecía más interesante el aprender este lenguaje, pero el manual (¡700 páginas!) me echaba bastante para atrás.

Finalmente me decidí a ir haciendo mis primeras pruebas con TikZ. Ya llevo dos años usandolo continuamente para todos los dibujos que he necesitado crear, y tengo que decir que nunca me he arrepentido de la decisión. La idea de crear "estilos" que definen cómo formatear gráficamente las categorías de objetos que nosotros mismos definimos es muy potente. Cambiando solo un par de líneas al principio de nuestro fuente podemos hacer que, por ejemplo, todas las cajas que usemos en todos los diagramas de cajas de nuestro libro, cambien su color de fondo, o el estilo de sus bordes, etc.

Un sitio excelente donde poder hacerse una idea de la potencia de TikZ es Texample.net, lugar dedicado a coleccionar ejemplos de gráficas de toda índole realizadas con TikZ. Durante un tiempo vigilé esa web periódicamente para estar al tanto de lo que se podía hacer con TikZ. Incluso hay allí alguna contribución mía. Por desgracia, la última actualización de ese sitio tiene ya más de un año. Y el último mensaje del autor es para comunicar que no tiene apenas tiempo para mantenerlo y pedir ayuda para ello. Desde entonces silencio.

Para aportar mi granito de arena, planeo ir escribiendo en este blog pequeños fragmentos de TikZ correspondientes a figuras del "mundo real", que he tenido que realizar para mis proyectos o para otros que me lo han pedido, tratando de explicar de paso algunos truquillos para hacer el código más flexible, o más legible, o más interesante en definitiva.

Permanezcan atentos a este espacio :-)

Etiquetas:

Comentarios:

  1. ¡Permanezco atento!
     
  2. No es solo Jorge el que estará atento, reconozco que le tengo ganas a ese manual desde hace tiempo pero me pasa lo mismo que te pasaba a ti, 700 páginas son como para echar a cualquiera para atrás jeje.

    Quizás cuando vayas publicando pequeños trozos de código con sus explicaciones nos animemos a meterle mano :).

    Un saludo.
     
  3. Hola! donde se puede conseguir el manual ?? muchas gracias
     
  4. El manual está en internet, de modo que buscando tikz manual en google ya aparece.

    Hay que decir no obstante que hay diferentes versiones del manual por ahí circulando. Lo mejor es que, si tienes instalado tikz en tu ordenador, uses el comando "texdoc tikz" desde una terminal para que te abra la documentación de la versión que tienes instalada.
     
  5. Tikz ha sido actualizado a la versión 3.0.0 desde el 20 de diciembre de 2013 y añade nuevas características interesantes como:
    - Un nuevo sistema de gráficas inteligentes graph.drawing (y sus respectivas librerías), basado en el lenguaje Lua.
    - Mejoras en las flechas (ahora es más flexible su creación).
    - El manual ha sido reescrito bajo el nuevo enfoque que añade las nuevas características y ahora es de más de 1000 páginas, pero como siempre muy bien explicado (¿Cuando alguien logrará una traducción al español? - los retamos)

     
  6. Hola. Me podrian ayudar con un codigo para graficar una función explicita en latex.
    Gracias.
     
Publicar un comentario en la entrada
 
 

Powered by Blogger