LaTeX y compañía

Informacion sobre LaTeX y programas relacionados

5.5.11

¿Cómo se llama este símbolo?

Uno de los términos de búsqueda más usado por la gente que llega a mi blog es el de "símbolos latex". Esto muestra claramente que una necesidad frecuente del usuario de latex es localizar el paquete y el código que es necesario para mostrar un símbolo concreto.

Ya escribí en un viejo post acerca del Comprehensive LaTeX symbol list (el cual aparece también en la zona de enlaces de la derecha, como "Lista de símbolos"), el cual, como su nombre indica, contiene prácticamente todos los símbolos matemáticos o inusuales que se pueden necesitar, y por si acaso, también instrucciones para hacer tus propios símbolos. No obstante, incluso con ese documento a mano, se requieren ciertas dotes detectivescas para encontrar lo que se necesita.

Y aquí es donde puede ser útil Detexify. El sitio ya no es nuevo, pero nunca lo había mencionado, y creo que a pesar del tiempo que lleva en marcha sigue siendo poco conocido.

La idea detrás de Detexify no puede ser más simple. Dibuja a mano alzada (bueno, con el ratón) cómo es el símbolo que buscas, y él te dice qué paquete debes incluir y qué comando ejecutar.

A pesar de la sencillez de la idea, la tecnología detrás de ella es compleja. Y para que funcione correctamente el sistema debe ser "entrenado" por los usuarios. Por suerte, ya que he tardado tanto en escribir acerca de este sitio, probablemente su entrenamiento ya esté completado. Y si no, ¡siempre puedes colaborar a él!

Comentarios:

Publicar un comentario
 
 

Powered by Blogger